Menos de $1 millón para ‘rojos’
27 de abril de 2009 09:00 am
Ahora que se acerca la presentación del presupuesto para el próximo año fiscal, la representante popular Carmen Yulín Cruz retomó las críticas contra la actual administración por repartir dinero a manos llenas entre los municipios dominados por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
De acuerdo con un análisis hecho por su oficina, de $16.7 millones que hasta ahora ha repartido la Legislatura, unos $15.7 millones han ido a municipios azules mientras los populares han recibido $930,000.
Gran parte de este dinero fue recaudado en todos los municipios por la imposición del IVU. Ese asunto está todavía pendiente en los tribunales, donde la Asociación de Alcaldes reclama una repartición igual entre los ayuntamientos. Recientemente sufrieron un revés cuando el Tribunal no accedió a paralizar la entrega del dinero a los municipios favorecidos por la Asamblea Legislativa.
La Asamblea Legislativa aprobó repartir $8.9 millones del IVU entre municipios del PNP. Mientras, en el Senado ya aprobaron otro proyecto para repartir $7.7 millones del Fondo de Mejoras Municipales 2009. La medida está pendiente en la Cámara. De acuerdo con el análisis de Cruz, los municipios azules han recibido el 94% de los fondos repartidos mientras los populares han obtenido 6% de los fondos.
La Cámara también ha repartido más de $2 millones de un Fondo de Mejoras Permanentes. La mayoría de estos dineros han ido a parar a municipios azules. El Fondo tiene cerca de $12 millones. El cuatrienio pasado, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá vetó un proyecto legislativo que hubiera permitido a la Cámara usar unos $8 millones de este fondo para comprar un edificio aledaño al Capitolio.
Unos siete municipios populares han recibido dineros de este fondo. Cruz reclamó que la repartición de estos fondos debe darse a base de la población de cada municipio.
“Lo que creas es un círculo vicioso para sumir esos municipios en una dependencia”, dijo Cruz. La mayoría legislativa ha reclamado que gran parte del dinero asignado ha ido a municipios que no recibieron los fondos bajo la administración popular. El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Antonio Silva, también ha dicho que los fondos no se han terminado y que en el futuro se podrían ver más municipios rojos beneficiados.
Cabe señalar que hay legisladores populares que han votado a favor de algunos de estos proyectos, como la representante popular Lydia Méndez, quien ha argumentado que municipios del distrito que representa se verían beneficiados con estos dineros.
La Representante opinó que, durante su Mensaje de Presupuesto, el Gobernador debe dejar saber si respaldará la promesa que hizo a los alcaldes populares de que los fondos federales que recibirá la Isla se repartirán a base de población. Fortuño hizo las expresiones en una reunión de la Asociación de Alcaldes en la que fue recibido con brazos abiertos por los alcaldes populares que incluso se retrataron con el Mandatario.
“Fortuño tiene una gran oportunidad de decir cuál es su plan para ayudar a todos los municipios”, sentenció la Legisladora.
lunes, 18 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario